La AFA pelea en varios frentes. Las decisiones polémicas y en algunos casos inexplicables obligan a los afectados a buscar justicia fuera de la sede de calle Viamonte. El caso emblemático por estos días es el de San Martín, que recurrió al TAS para reclamar por el ascenso a la Liga Profesional. Sin embargo, hay otros conflictos vigentes, como el que mantiene el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA) debido a que sus afiliados no son designados para dirigir partidos oficiales pese a tener un vínculo laborar vigente. En los últimos días sus autoridades recibieron una buena noticia: El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 30 a cargo del juez Herman Mendel hizo lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por Abel Marcelo Aredondo (de la Liga de General Pico, La Pampa). El magistrado, además ordenó a la AFA que lo designe como árbitro asistente, de acuerdo a su categoría, en los partidos que se programen una vez reanudada la práctica profesional del fútbol. También advierte a la parte demandada que deberá dar cumplimiento al fallo bajo apercibimiento de ordenar la aplicación astreintes (sanciones contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial).
La noticia fue difundida por el gremio a través de un comunicado, donde destaca que la situación de Aredondo es similar a la de una veintena de árbitros. “(Ellos) no aceptaron renunciar a su afiliación al SADRA por lo cual la AFA no los designó para arbitrar partidos a partir de abril del 2019”, señala. Según las autoridades, sus afiliados fueron injuriados y discriminados laboralmente. “Sufrieron la reducción de su salario en un 55% respecto al monto habitual percibido cuando dirigían ya que no perciben salario por partido arbitrado”, explicaron.
El fallo es importante porque puede marcar el camino a seguir por los jueces de los otros juzgados donde se presentaron medidas cautelares de similar tenor por parte de otros afiliados, entre los que se encuentran los árbitros tucumanos Ariel Montero, José Luis Farfor y Maximiliano Salado Paz. Ninguno de ellos cumple funciones desde hace más de un año. El castigo comenzó en marzo 2019. Si bien tienen una relación laboral vigente con la AFA hace 15 años, como es el casi de Montero, no son tenidos en cuenta por los encargados de las designaciones en las diferentes competencias oficiales pese a que cobran el sueldo en tiempo y forma.
“Sabemos que esto va a terminar en algún momento y confiamos en la Justicia. Este fallo es muy importante. Nos permite esperar la resolución de nuestro reclamo judicial con optimismo”, le expresó Montero a LG Deportiva.
La disputa entre el SADRA y la AFA comenzó cuando el secretario general del gremio, Guillermo Marconi, recurrió a la Justicia para denunciar por la supuesta alteración de resultados deportivos, mediante la manipulación en la designación de referís. La causa se inició cuando el dirigente pidió investigar notas periodísticas que hablaban sobre escandalosos arbitrajes en el Federal A, la Primera B Metropolitana y la actual Primera Nacional. “La causa no tiene sentido: no hubo ningún delito”, aseguró Pablo Toviggino, secretario de la presidencia ejecutiva de la AFA, al diario Clarín. Además, el dirigente amenazó con iniciar un juicio por daños y perjuicios.
El SADRA ganó un round, pero la pelea continúa.